GUÍA DE PORTUGUESA ES LA GUÍA COMERCIAL, PROFESIONAL Y TURÍSTICA DEL ESTADO PORTUGUESA - REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. GUÍA DE PORTUGUESA.
 
Síguenos
Información Geográfica, Histórica, Cultural y Turística de los Municipios del Estado Portuguesa
MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA- VENEZUELA
MUNICIPIO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El Municipio Sucre es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 400 km² y una población de 37.233 habitantes (censo 2001). Su capital es el Biscucuy. Está conformado por las parroquias Biscucuy, Concepción, San José de Saguaz, San Rafael de Palo Alzado, Uvencio Antonio Velásquez y Villa Rosa.

La agricultura es su principal fuente de ingreso con la producción de uno de los mejores tipos de Café y Cacao del país; el Ecoturismo de Montaña, Rapel y Pesca de Truchas, es también un creciente sector económico de la zona, su atractivo además de su fresco clima y su gente acogedora son los excelentes paisajes propios de las Galeras Andinas Venezolanas.

 

Climatología

Su Clima: identificado como bioclima: Bosque seco Tropical (Bs-T), caracterizado por las siguientes características:

  • (a) Temperatura media anual: 27'C.
  • (b) Precipitación media anual: 1450 mm.
  • (c) Evaporación media anual: Promedio 1980 mm.
  • (d) Evapotranspiración: Promedio 1500 mm.;
  • (e) Meses secos: 5 meses diciembre a abril.
  • (f) Meses húmedos: 7 meses mayo a noviembre.

 

ECONOMÍA
La actividad económica es predominantemente agropecuaria. En el área del agrícola prevalece el cultivo de café, cambur, papa, fresa, mora, zanahoria, rábano, remolacha, nabo, piña, mango, mamón, maíz, guanábana, aguacate y naranjo entre otros. En la pecuaria tenemos ganado bovinos y avicultura.

 

Se localiza en la parte norte del Estado Portuguesa perteneciente al sistema ortográfico de los Andes ( ultimas estribaciones) así como municipio donde su actividad Económica es predominada por la siembra del café

El Municipio Sucre se encuentra ubicado al noroeste de Portuguesa.

Presenta un clima de bosque húmedo tropical premontano a una altitud de 600 msnm con una temperatura promedio entre 21 y 24°C y precipitaciones anuales entre los 2300 y 2800 mm. El punto más alto que se encuentra en el municipio está en el Páramo El Rosario con 3.125 msnm.

 

Patrimonios Históricos

La Playa de Biscucuy, como originalmente se llamó, fue el resultado de la creación de 12 Encomiendas, que el Gobernador de Venezuela, Diego de Osorio entrego a varios vecinos de El Tocuyo en el año de 1596. En 1620 el Gobernador de la Provincia, Francisco de la Hoz Berrio, visito la región, en una gira de fundación, y ordena que todos los indios dispersos sean agrupados en un solo sitio, en el que se formó el pueblo de Paraiso de Chabasquen. Su primer cura fue el Presbítero Don Nerio Chabas. Para 1778 existía una población de 2358 personas entre indios y blancos, quienes se dirigieron al Gobernador Ecleciastico el Obispo Don Mariano Martí (España * 1720- Caracas + 1792), para que erigiese allí una parroquia. Aceptando su peticiones, se construyó una nueva iglesia, y se crearon nuevo acentamientos, como Santo Domingo, Pozo Hondo y Las Cruces.
Desde 1991 la Alcaldía de este municipio inició un programa para recuperar y mantener las principales estructuras y memoria intangible que identifican la cultura de Biscucuy, desde entonces ha declarado Patrimonio Municipal

  • Casa de la Cultura "Guillermo Gamarra Marrero"
  • Árbol de Pan de Pobre, ubicado en la Plaza Bolívar
  • Árbol de Samán, ubicado en la calle Sucre, sector La Montañita
  • Balneario Río Saguaz, ubicado en la carretera Biscucuy - Chabasquén
  • Mural Escultórico, de la fachada del Palacio Municipal
  • Nieto del Samán de Guere, plantado la Plaza Bolívar de Biscucuy
  • Revista Grano de Oro
  • Monumento "Presencia de Bolívar en Portuguesa"
  • Agrupación Musical "Golperos de Saguaz"
  • Agrupación Cultural Vía Crucis Viviente
  • Centro de Convenciones "Argimiro Gabaldón"
  • Mural Pictórico del escenario de la U.E.N Guillermo Gamarro Marrero, obra de Argimiro Gabaldon

 

 

SITIOS TURÍSTICOS

Iglesia San Antonio de Padua:

Construida en 1937, su última remodelación fue en el año 2003; posee vitrales, 2 mosaicos que le proporcionan a esta bella estructura un ambiente de religiosidad única. Situada en la calle Sucre entre 7 y 8 frente a la Plaza Bolívar.

•  Parque Ecológico Río Saguaz

Cuenta con una superficie de 1.8 hectáreas , posee valores ambientales que le confieren un amplio potencial para desarrollarse como un área recreativa. Se prestan servicios como: Área de estacionamiento,Área de kioscos con parrilleras, Venta de artesanías, Gastronomía y productos típicos, Brigada de Protección y Conservación del Parque, Cancha de Voleibol. Situado en la vía que conduce a Chabasquen a 3 Km . aproximadamente de Biscucuy.

•  Casa de la Cultura “Guillermo Gamarra Marrero”

Construcción colonial; antigua casa del insigne maestro Guillermo Gamarra Marrero”, rescatada y remodelada, ubicada en la calle Bolívar entre calles 7 y 8,frente a la Plaza Bolívar.

Actualmente funciona IMCETUR (Instituto Municipal de Cultura, Educación y Turismo), donde funciona la Dirección de Turismo; esta institución también funciona como casa de estudio donde se dictan talleres de Danza, Pintura, Música y realiza actividades para proyectar las diversas manifestaciones culturales del Municipio Sucre. Presidida por el Sr. Francisco Colina.

•  Mercado Municipal Don Lino Pimentel:

Ubicado en la calle Bolívar, en este funcionan cinco restaurantes que tienen el nombre poético de las seis parroquias: Biscucuy (Ventilador del Llano), San José de Saguaz (Riberas del Saguaz), San Rafael de Palo Alzado (Refugio de Nubes), La Concepción ( La Flor de la Montaña ), Villa Rosa (Jardín de Portuguesa), Uvencio A. Velásquez ( Bohio de Desembocadero). En estos se pueden degustar los platos típicos de cada una de ellas, donde el visitante será recibido por la calidez de sus anfitriones.

•  Museo Hilher

Su propietaria Sra. Hilda Hernández, comerciante. Sus inicios fueron a muy temprana edad, cuando comenzó a coleccionar piedras de diversas formas, tamaños y relieves. Posee una colección de Piedras Precolombinas (talladas por indios) 13 de barro, para un total de 540 piezas. En el museo se pueden apreciar artesanías realizadas a mano, tallas en madera con raíces de árboles emblemáticos del Municipio que iban a ser desechados; prueba de ello es una consola y una raíz en forma de mujer ganadora de la Vitrina Turística realizada en Mérida quedando de 1er Lugar. También se puede apreciar el tradicional pesebre que año a año realiza con gran esmero y dedicación

 

 

Copyright© 2011 - Todos los derechos reservados. site creado por guiadeportuguesa