GUÍA DE PORTUGUESA ES LA GUÍA COMERCIAL, PROFESIONAL Y TURÍSTICA DEL ESTADO PORTUGUESA - REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. GUÍA DE PORTUGUESA.
 
  Síguenos
Información Geográfica, Histórica, Cultural y Turística de los Municipios del Estado Portuguesa
MUNICIPIO PAPELÓN DEL ESTADO PORTUGUESA- VENEZUELA
MUNICIPIO PAPELÓN
HISTORIA

El Municipio Papelón es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 2.203 km² y una población de 13.090 habitantes (censo 2001). Su capital es el Papelón. Está conformado por las parroquias Caño Delgadito y Papelón. La agricultura es la principal actividad económica del municipio.

GEOGRAFÍA
El Municipio Papelón se encuentra ubicado al centro-sur de Portuguesa. Presenta un clima de Bosque seco tropical a una altitud de 110 msnm con una temperatura promedio de 27°C y una precipitación media anual de 1423 mm. El Río Portuguesa es el principal curso de agua del municipio. Posee una vegetación de Bosque Tropical Semideciduo, fuertemente intervenido con fines agricolas. Sus Suelos, están constituidos por planicies de desborde, caracterizados por bancos altos asociados a terrenos influios por una masa de agua; se consiguen deposiciones, formadas por cauces muy sinuosos, mezclados con los aportes del Rio Portuguesa. Por lo general sus suelos son bien drenados con algunas áreas de drenaje imperfecto de inundaciones estacionales. Su Fauna la conforman los Rabipelados (Zarigueyas), Conejo Sabanero, Chigüire (Capibara), Baquiro (Jabalíes), Patos Silbadores, Pato Real, Tortuga Galápago, Terecay, Babas (Caiman Crocodilus) y otros.

 

Fundado el 20 de Agosto de 1785. Sabana Dulce, era el nombre de esta región para 1778, donde existía un rico hato ganadero, y donde el amo de la posesión mando a construir una càpilla que era atendida por el Presbítero Ramon Zuñiga, natural de Ospino, quien tenía la obligación de dar misa cada 15 días. A causa de la creciente agrupación de vecinos, un Decreto del Obispo Mariano Marti (*España 1720 - Caracas +Caracas 1792) y otro del Capitán General Don Juan Guillelmi, del 26 del mismo mes y año, promulgaron el desmembramiento de esta comunidad, conjuntamente con otras 11 de la Ciudad de Guanare; erigiendo así la Parroquia de San Pedro de Papelón. Su primera iglesia, se construyó en 1810, cuando contaba poblacionalmente con 1975 habitantes.

 

ECONOMÍA

La actividad económica es predominantemente agropecuaria. En el área del agrícola prevalece el cultivo de arroz, maíz, sorgo, ajonjolí, caña de azúcar, yuca y tomate.

En la pecuaria tenemos ganado bovino de carne y leche, porcino, ovinos, caprinos, así como la explotación avícola y apícola.

 

CULTURA
SITIOS TURÍSTICOS
  • (FORKLORE, ARTESANIA, GASTRONOMIA):

    Municipio donde escuchar música de Arpa, Cuatro y Maracas es natural de estas tierras, donde hay una gran cantidad de exponente de la misma. Los toros coleados en las mangas es una exhibición de la habilidad y destreza del hombre de estas tierras durante todo el año en el cual además se presentan coleadores en campeonatos regionales y nacionales. Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas, son para los pobladores del Municipio un entretenimiento.

    También se celebra la Cruz de Mayo, donde adornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma, luego las encienden, las veneran con rezos del rosario con el canto de tonos y juegos de salón.

    En el Municipio Papelón hay artesanos que con creatividad y sentimiento toman la piedra, la madera, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo, tiras viejas y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando sueños y demostrando el sentir de un pueblo. Entre esta fabricación tenemos la campechana, que son hamacas de cuero de ganado.

    Su comida es muy variada en la cual se presenta el cruzado, la cachapa de jojoto que durante todo el año se puede conseguir, el picadillo popular, Chiguire, morrocoy, babo, un sabroso coporo o bocachico o cachama bien frito, acompañado de las negras caraotas y el queso criollo, bollos, y siempre presente en las celebraciones llaneras una gorda ternera en vara con yuca y la jubilosa guasacaca, así como su famosa batea llanera que de todas partes del país visitan al pueblo en busca de su degustación.

Estación Piscícola

Sitio tiene 22 hectáreas de lagunas destinadas al cultivo de la cachama con fines de investigación. La estación experimental también dispone de un galpón de deposito de materiales, un núcleo de vivienda para los técnicos y biólogos de la estación, así como un laboratorio para la selección y clasificación de los huevos de cachama. Se ubica por la vía los Robles y Papelón, al lado de ANCA, la algodonera.

Puerto fluvial y Pesquero Naranjito

Es de gran importancia para el transporte fluvial; de pasajeros hacia los caseríos cercanos a la zona. Así como para traer de estos la valiosa producción pesquera. De allí además se puede navegar gran parte del Río Portuguesa y disfrutar de la flora y la fauna de este Municipio. Ubicado en el poblado de Naranjito.

 

 

Copyright© 2011 - Todos los derechos reservados. site creado por guiadeportuguesa