GUÍA DE PORTUGUESA ES LA GUÍA COMERCIAL, PROFESIONAL Y TURÍSTICA DEL ESTADO PORTUGUESA - REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. GUÍA DE PORTUGUESA.
 
  Síguenos
Información Geográfica, Histórica, Cultural y Turística de los Municipios del Estado Portuguesa
MUNICIPIO OSPINO DEL ESTADO PORTUGUESA- VENEZUELA
UBICACION DEL MUNICIPIO OSPINO
SITIOS DE INTERÉS DEL MUNICIPIO OSPINO
mapa-ospino

El Municipio Ospino se encuentra ubicado en el centro-norte del estado Portuguesa, en los llanos altos centro occidentales del país, en los 08° 56’08” y 09° 39’ 29” de Latitud Norte; y los 69° 07’ 16” y 69° 41’ 08” al Oeste del meridiano de Greenwich (UTM 987740,6536 y 1070615,1829 metros Norte, 486685,3093 y 973774,0816 metros Este).

Su ubicación relativa se constituye en punto de enlace entre los centros poblados que lo rodean, favorecido por la presencia de la carretera “Troncal 05”; y por el tramo de la Autopista “José Antonio Páez” (próxima a ser culminada), vías nacionales que permiten el desplazamiento de bienes y personas al interior y exterior del municipio.


El Municipio limita al norte con el estado Lara, al sur con el Municipio Papelón, al este con los municipios Araure y Esteller y al oeste con el municipio Guanare (municipio capital del estado Portuguesa). Sus límites y el contacto con la entidad larense y el Municipio Capital del Estado Portuguesa y con las ciudades de Acarigua – Araure, colocan al municipio Ospino como una entidad abierta a las comunidades y de estrechas relaciones con áreas de elevado dinamismo socioeconómico y administrativo.


El municipio Ospino cubre una superficie de aproximadamente 1.679 Km2, que integra paisajes montañosos, piemontanos y llanos que se desplazan de norte a sur respectivamente.

 

Las Galeras, importante escenario por haberse realizado allí la gloriosa Batalla de Ospino, actualmente se observa la intervención urbanística sin ninguna regulación oficial con una expansión incontrolada.

Los templos católicos San Fernando Rey (1807) y La Corteza (1800) en Ospino y La Aparición, respectivamente; en esta última, La Ermita, lugar donde apareció La Virgen de la Corteza. El Casco Central de la ciudad de Ospino. Las Ruinas de Vegas del Manzano, uno de los lugares que merece estudios más profundos para determinar si fue allí donde se construyó el primer asentamiento poblacional de Ospino.

Existen espacios como La Destiladera,  manantial ubicado en los terrenos de la antigua Granja, donde acudían los vecinos para abastecerse de agua potable, otro similar fue el Pozo de Nácar, en los terrenos del hoy  barrio Sabana Verde. Los Frailes, testigos geológicos en forma de conos, se alzan sobre la superficie terrestre, los encontramos aguas arriba, luego de bordear Barranca Amarilla, a la ribera del río Ospino.

El Parque Nacional “Guache”, encontrándose la caída de agua conocida como El Chorro San Miguel, y otras que hasta el momento no se le ha dado importancia. El Balneario La Estación, nos ofrece un paisaje de montaña impresionante. El  Puerto San Lorenzo, aún espera ser sacado del olvido donde lo sumergió la gripe española y la ignominia, gracias  a la indiferencia, la misma que se  ha observado con relación a las casas coloniales o tradicionales del casco central de Ospino.

HISTORIA DEL MUNICIPIO OSPINO
DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL DEL MUNICIPIO OSPINO

La población de Ospino, surge en época tardía, casi a finales de la época colonial. Los vecinos de Guanare que tenían hatos ganaderos por aquellos parajes, precariamente iban arraigando en ellos con sus familiares y servidumbre. Pero se les dificultaba cumplir con el precepto dominical, ya que tenían que recorrer una larga distancia que les llevaba el día completo.
Ante esta dificultad, habían solicitado la construcción de una capilla para cumplir con ese precepto, y en 1713, estuvo de visita por la zona el Obispo fray Francisco del Rincón y los ganaderos le solicitaron la construcción de una iglesia que estuviera cercana a sus haciendas y los proveyera de un sacerdote que se encargara de ella.

Como los de Ospino se comprometieron a correr con los gastos de la iglesia y con la manutención del cura doctrinero, el obispo accedió enseguida a la petición, y en poco tiempo los pobladores contaban con una capilla.

La bendición de la capilla conllevaba también el acto de fundación del pueblo. Es así que a partir de 1715 la capilla es atendida por el Licenciado y Presbítero Antonio Campero. Para el 15 de Agosto de 1754 el Rey Fernando VI, concede al pueblo de San Juan Bautista de Ospino,el titulo de Villa, eximiéndola y libertándola de la Ciudad de Guanare; y así en humilde obsequio los vecinos de la nueva villa, toman el nombre de San Fernando Rey de Ospino.

 

PERSONAJES ILUSTRES DEL MUNICIPIO OSPINO

MAISANTA

Pedro Pérez Delgado (Maisanta), hijo del coronel Pedro Pérez, aparentemente jefe en la Federación, quien se casa a fines de la década del setenta del siglo XIX con la distinguida  ospinera, Bárbara Delgado, con la que tuvo sólo dos hijos, Petra Pérez en 1878 y Pedro Pérez Delgado. Nace en Ospino en 1880, muere en el Castillo de Puerto Cabello de un infarto el 8 de noviembre de 1924, fue un guerrillero de carácter impulsivo, muy  joven  lo llamaron  “El Americano”, por sus características físicas.  Participa en “La Mata Carmelera” (1898);  por órdenes de Cipriano Castro es enviado a Sabaneta como Jefe Civil. Para 1914 se encontraba en San Fernando de Apure como  militar al servicio del presidente Juan Vicente Gómez, deserta (04 de junio de 1914), secuestra el Vapor Masparro, ataca a esa capital, obligado por la defensa abandona la embarcación en Puerto Nutrias (Barinas) para  avanzar hacia el Alto Apure y Colombia, manteniendo actividad guerrilleras hasta que es hecho prisionero en el vecino país, donde permaneció  detenido durante mas de dos años y luego fue liberado por conveniencias internas.  Sigue una etapa contradictoria en la vida de este ospinero, luego de su sangrienta participación  en batalla de Guasdualito en junio de 1921, se somete a las prerrogativas del Presidente de Apure Dr. Hernán Febres Cordero, se le dio de alta en el ejercito apureño, para  convertirse  en comerciante de ganado; sin embargo, para demostrar su lealtad a Gómez, persigue a sus antiguos camaradas. Participa de esta manera  en la sofocación del alzamiento de Arévalo Cedeño, quien fue su jefe  y compañero de correrías.  En 1922 acusado de traicionar al gobierno  es hecho prisionero (25 de mayo) e inmediatamente enviado en barco desde San Fernando hasta Ciudad Bolívar y de allí  al Castillo de Puerto Cabello, teniendo entre sus compañeros de presidio a su hijo Ramón Márquez. Los restos mortales de Pedro Pérez Delgado, se perdieron en el desaparecido cementerio de Campo Alegre de Puerto Cabello. Varios de los datos aquí expresados fueron tomados de una ponencia hecha por el Prof. Oldman Botello,  en la  Convención de la Asociación Nacional de Cronistas  Oficiales de Ciudades de Venezuela celebrada en Barinas del 19 al 23 de mayo de 2004, quien se ha encargado de estudiar durante años y en forma documentada a este hombre controversial. subir

 

En la jurisdicción del antiguo  Distrito Ospino, existió  el municipio San Lorenzo, cuya capital del mismo nombre, fué un importante puerto que tuvo su auge a finales del siglo XIX, comenzando su  rápida decadencia y  desaparición al inicio  de la pasada centuria. Entre los motivos de la extinción de San Lorenzo podemos señalar las pestes que lo azotaron, como fue la gripe española (1918 – 19); el surgimiento de nuevas vías de comunicación (carreteras) que lo aisló prácticamente de la civilización,  produciendo el desplazamiento de familias hacia Guanare, Ospino y Papelón.
La parroquia La Aparición, por su extensión, historia y economía es la más importante, luego de Ospino. Tiene un fuerte contenido religioso por la aparición de La Virgen de la Corteza, se encuentra allí una iglesia inaugurada en 1800, en cuya cercanía Bolívar  instala el Cuartel General de Venezuela, luego de la Batalla de Araure. Su extensión territorial se encuentra entre los ríos Guache y Yauno, se inicia en las serranías y concluye en el llano donde se encuentran ambos cursos de agua.
La parroquia La Estación es de nueva data, su extensión territorial comprende la zona alta del Municipio Ospino, el pueblo del mismo nombre es la capital, surgió por el desplazamiento poblacional de agricultores larenses, fue un punto estratégico para la comercialización del café principal rubro económico.
La parroquia capital Ospino, es la más extensa,  claramente definida entre el rio Morador y Yauno, desde el pie de monte andino, limitando con la parroquia La Estación,  hasta sus  demarcaciones territoriales en la zona llanera con  los municipios Esteller, Papelón. En su principal centro poblado se encuentra el Templo San Fernando  Rey, decretado  Patrimonio Nacional en 1960, el principal atractivo son sus casas coloniales ahora en vía de extinción,  por su deterioro,  construidas en la parte final de la época colonial testigas del auge económico que fue detenido por las epidemias y las guerras.

 

 

Copyright© 2011 - Todos los derechos reservados. site creado por guiadeportuguesa