GUÍA DE PORTUGUESA ES LA GUÍA COMERCIAL, PROFESIONAL Y TURÍSTICA DEL ESTADO PORTUGUESA - REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. GUÍA DE PORTUGUESA.
 
  Síguenos
Información Geográfica, Histórica, Cultural y Turística de los Municipios del Estado Portuguesa
MUNICIPIO MONSEÑOR JOSÉ VICENTE UNDA DEL ESTADO PORTUGUESA- VENEZUELA
MUNICIPIO MONSEÑOR JOSÉ VICENTE UNDA
GEOGRAFÍA
El Municipio Monseñor José Vicente de Unda es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 222 km² y una población de 21.187 habitantes (censo 2001). Su capital es el Paraíso de Chabasquén. Esta conformado por la parroquia Peña Blanca. La agricultura es la principal actividad económica del municipio destacando la producción de Café como su principal rubro.
El Municipio Unda se encuentra ubicado al noroeste de Portuguesa, presenta un clima de Bosque húmedo premontano a una altitud de 600 msnm con una temperatura promedio de 22 °C y una precipitación media anual de 1.850 mm con períodos de sequía entre diciembre y marzo, el relieve es accidentado.Sus principales cursos de agua son el río Chabasquén, el río Boconó, el río Tucupido, Caño Colorado.Su vegetación está formada por Bosques Moderadamente Húmedos y Montañosos. A pesar que el área del municipio se encuentra dentro de la zona protectora de los ríos Mazparro, Boconó, La Yuca, Tucupido y Guanare, la vegetación natural, se encuentra muy intervenida por la actividad agraria.
HISTORIA
ECONOMÍA
Históricamente el Municipio Monseñor Jose Vicente de Unda está absolutamente asociado con el Municipio Sucre (Portuguesa). Debe su nombre al destacado Sacerdote José Vicente de Unda; quien naciere el 30 de enero de 1777, ordenándose sacerdote en el Seminario de Caracas en marzo de 1800, luego de haberse graduado de Doctor en Teología. En 1810 se suma al movimiento de independencia. Como Diputado al Congreso de 1811 es uno de los firmantes del acta del 5 de julio, por el Cantón de Guanare. En 1812 es encarcelado. En 1831 asiste como Senador por Barinas al primer Congreso Constitucional de Venezuela. Concurre hasta 1834. Varias veces preside el Senado. En 1835 es nombrado Obispo de Mérida. Se le preconiza en 1836 y es consagrado en el Templo de San Francisco en Caracas.Como educador tuvo destacada actuación en el colegio que él mismo contribuyó a crear, el San Luis Gonzaga de Guanare, que hoy es el Liceo José Vicente Unda. Este meritorio y patriota obispo murió en Mérida el 19 de julio de 1845

La actividad económica es predominantemente agropecuaria.

En el área del agrícola prevalece el cultivo de café, cambur, papa, fresa, mora, zanahoria, rábano, remolacha, nabo, piña, mango, mamón, maíz, guanábana, aguacate y naranjo entre otros. En la pecuaria tenemos ganado bovinos y avicultura.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Balneario Turístico Agua Clara

Ubicado en Chabasquen, es un balneario donde van muchas personas a bañarse en aguas cristalinas rodeado de un bosque húmedo tropical, donde también se puede acampar. Se encuentra Ubicado en la Vía que conduce a la Población de Santa Rosa de Lima.

•  Balneario Quebrada de Córdova

Zona que se presta para acampar y bañarse en aguas cristalinas, no cuenta con infraestructura. Ubicado en la Parroquia Córdova , vía Chabasquen - Santa Clara.

•  Balneario La Cascada

Balneario natural con aguas cristalinas, esta carece de infraestructura. Ubicado entre Chabasquen y Guarico en la vía que conduce al Estado Lara.

•  Paseo Nuestra Señora de Dolores

Este paseo cuenta con caminerías y una estatua de la madre de Dios y Patrona religiosa de Chabasquén. Este lugar se encuentra en la entrada de Chabasquén sobre el margen del Río Negro.  

Copyright© 2011 - Todos los derechos reservados. site creado por guiadeportuguesa